Museos de Buenos Aires


Más de un centenar de museos se encuentran distribuidos en Buenos Aires ciudad, abarcando aspectos históricos, artísticos y científicos. En estos edificios se atesora nuestro patrimonio, donde se exhiben y conservan obras y documentos indispensables para formar el futuro de la nación, a partir de conocer, aciertos y errores de nuestro pueblo, a partir de las huellas que dejaron los hombres y mujeres que no vacilaron en asumir el papel de protagonistas de su tiempo.

El origen de algunas colecciones es heterogéneo, al igual que los edificios que las contiene proviniendo de donaciones privadas y de compras efectuadas por el estado, proyectados específicamente para esta función, como el museo de Ciencias Naturales, o como resultado de una transformación de funciones, ejemplificado en el museo de Bellas Artes, que se refaccionaron para albergar las pinturas, el edificio de bombas de la toma de agua potable.


Algunos Museos de Buenos Aires

01-MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE
02-MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
03-
 MUSEO HISTORICO DEL CABILDO Y LA REVOLUCION
04-MUSEO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
05-MUSEO CASA ROGELIO YRURTIA
06-MUSEO DEL TEATRO COLON
07-MUSEO DE ARTE DECORATIVO
08-MUSEO DE BELLAS ARTES
09-MUSEO ENRIQUE LARRETA
10-MUSEO RICARDO ROJAS
11-MUSEO HISTORICO SARMIENTO
12-MUSEO EDUARDO SIVORI
13-MUSEO TOMAS ESPORA
14-MUSEO DE LA CIUDAD


01-MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE
Barrio: Montserrat
Direccion: Chile 832
Se exhiben e cinco salas, indumentaria de la época fundacional de la ciudad hasta el1900. También se pueden apreciar trajes de los años veinte y hasta diseños de modistos locales junto con creaciones originales de Cristian Dior.
Está instalado desde 1972 en una vivienda de fachada típicamente italianizante, con sus rejas y carpintería rematada con cornisa y balaustrada.
En su interior muestra una planta de casa chorizo donde su cubierta plana fue resuelta con vigas de madera soportando ladrillos que conforman un modo constructivo muy común a principio del siglo XX.

02-MUSEO NACIONALDE CIENCIAS NATURALES BERNARDINO RIVADAVIA
Barrio: Caballito
Direccion: Av. Ángel Gallardo 470
Fundado por Bernardino Rivadavia en 1812, ocupando distintas sedes, en el Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces en la plazoleta de Montserrat.
El edificio que ocupa en la actualidad dentro del parque Centenario, fue proyectado por la direccion de Arquitectura de Obras Publicas de la Nación en el año 1925 y la construcción se concluyo en 1940, siendo esta mole solo una parte del proyecto original que estaba diseñado en forma de peine semicircular.
Su estilo netamente ecléctico, posee una decoración que representa a la flora y fauna autóctonas, y los relieves fueron realizados por los artistas, Donato Prietto, Alfredo Bigatti y Juan del Prete.
Alberga una biblioteca con más de 17.500 volúmenes.

03-MUSEO HISTORICO DEL CABILDO Y LA REVOLUCIONBarrio: Montserrat
Direccion: Bolívar 65
El primer precario cabildo se levantó en 1610, más tarde, entre 1725 y 1786 se construyó un edificio de 2 pisos, balcón y una torre diseñado por el jesuita Andrés Blanqui. A lo largo de los años sufrió modificaciones, la mayoría por cambios en el trazado urbano (apertura de Avenida de Mayo y Diagonal Sur.
En 1940 el Arquitecto Mario Buschiazzo lo restauró dándole su actual estilo colonial.
En el museo que funciona en este edificio se puede disfrutar de interesante documentación histórica.

04-MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCOBarrio: Retiro
Direccion: Suipacha 1922/44
Este magnífico edificio fue residencia de los hermanos Martin y Carlos Noel intendente de la ciudad este ultimo y el primero arquitecto y autor de la  obra, destacándose como uno de los más altos exponentes de la corriente Neocolonial en nuestro país.
Si bien el punto de partida es la reelaboración de la arquitectura colonial del alto Perú de los siglos XVII y XVIII, la concentración de la decoración en el portal se remite a un origen andaluz.
El museo está en una perfecta sintonía, tanto el edificio, como la colección que contiene de pinturas cusqueñas y del alto Perú, imágenes pertenecientes a las Misiones  Jesuíticas Guaraníes, platería religiosa civil y rural hispano-americanas y luso brasileña.

05-MUSEO CASA DE YRURTIABarrio: Belgrano
Direccion: O´Higgins 2390
Esta propiedad perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la pintora Lía Correa Morales y fue donada para albergar el museo, que abrió sus puertas en 1949, dirigido por el mismo Yrurtia hasta el año siguiente que fue el de su muerte, tomando posteriormente la direccion su esposa hasta 1975.
Resuelta en estilo Neocolonial, por el arquitecto Schmitt, en el año 1920, es el resultado de una remodelación, se le otorgo en 1923 el Premio Municipal de Fachada.
En el interior podemos apreciar obras del matrimonio como autores (algunas inacabadas) y además una su valiosa colección en la que se encuentran obras de artistas argentinos como Ángel Della Valle, Octavio Pinto, Martin Malharro, Eduardo Sivori y Benito Quinquela Martin, entre Otros.

06-MUSEO DE LA MUSICA DEL TEATRO COLONBarrio: San Nicolás
Direccion: Libertad 621
En el año 1891 comenzaron las obras para la construcción de este majestuoso teatro con el proyecto original del Arq. Francisco Tamburini, tras su fallecimiento prosiguió su colega Víctor Meano, pero su aspecto actual se lo dio el Arq. Julio Domal quien finalizó en 1908 este teatro con capacidad en su sala principal para aproximadamente 2500 espectadores.
La cúpula de la sala principal fue decorada en 1966 por el artista Raúl Soldi, en esta sala también se destaca una araña de 7 metros de diámetro y 700 lámparas.
En el hall, actualmente se puede visitar el museo histórico del Teatro Colón y un museo de instrumentos antiguos de gran valor.

07-MUSEO DE ARTE DECORATIVO
Barrio: Palermo
Dirección: Av. Libertador 1902
La residencia era habitada por Matías Errázuriz. Este palacio local fue concebido como los “hoteles particulares” con pautas clásicas del dieciochesco francés. El arquitecto encargado de esta obra fue René Sergent, quien no conoció la Argentina por eso la dirigieron Lanas y Hary desde dicha república.
Cada ambiente se proyecto con estilos de diferentes períodos históricos, esto fue posible gracias a artesanos y artistas extranjeros con materiales europeos.
En 1937 se designó por el Estado que este sería el lugar indicado para el Museo Nacional de Arte Decorativo, que también posee la Academia Nacional de Bellas Artes, la Academia Argentina de Letras y el Museo de Arte Oriental


08-MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTESBarrio: Recoleta
Direccion: Av. del Libertador 1473
Luego de varios intentos fallidos de adaptar edificios y llamar a un concurso nacional, habiendo pasado previamente por el Bon Marché( actual Galería Pacífico y por el Pabellón Argentino, el gobierno decidió finalmente que la Casa de Bombas fuera acondicionada para funcionar como museo. Dicha casa era la encargada de purificar el agua extraída del Río de La Plata para que sea distribuida. En 1931 el arquitecto Bustillo fue quién refaccionó este edificio industrial. Solo debían ser salas espaciosas, tranquilas, bien iluminadas y con un itinerario lógico para la fácil movilidad del visitante.
El 23 de mayo de 1933 se inaugura, fue remodelado tres veces.
Actualmente cuenta con 11000 piezas (objetos, pinturas, tapices, dibujos, estructuras y grabados).

09-MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETABarrio: Belgrano
Direccion: Juramento 2291
El escritor Enrique Larreta remodelo la residencia transformándola en un claro modelo Neocolonial, con el agregado de habitaciones, al cubrirse el patio central y la antigua quinta paso a ser el jardín también logró un aspecto más urbano.
El interior, muestran la combinación de estilos de los siglos XVI y XVII españoles.
El exterior, ambientado con elementos de la arquitectura colonial rioplatense e hispana.
En 1961 el inmueble es adquirido por la Municipalidad creando así el Museo de Arte Español inaugurado en 1962.
Expone piezas del siglo  XIV al XX (cerámicas, tallas, mobiliario, pinturas, entre otros)

10-MUSEO CASA DE RICARDO ROJASBarrio: Recoleta
Direccion: Charcas 2837
Ricardo Rojas pide a su arquitecto Ángel Guido que su residencia debía entroncarse estéticamente con los principios expresados en su teoría euríndica, que procuraba integrar y superar las antinomias que dividían históricamente el pensamiento argentino.

11-MUSEO HISTORICO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Barrio: Belgrano
Direccion: Cuba 2079
El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construida por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.

12-MUSEO DE ARTES PLASTICAS EDUARDO SIVORI
Barrio: Palermo
Direccion: Infanta Isabel 555
Este edificio era, estaba destinado originalmente a Tambo Modelo, un lugar donde los más pequeños podían tener contacto con los animales y personajes del medio rural y sus derivados. Años más tarde se instalo la Confitería El Ciervo. En el lago del Rosedal había góndolas pintorescas.
El Arte Argentino de los siglos XIX y XX es el principal interés del museo, su colección describe el panorama plástico desde 1850, se actualiza con las obras premiadas en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (pintura, grabado y dibujo).

13-MUSEO TOMAS ESPORABarrio: Parque de los Patricios
Direccion: Av. Caseros 2526
Esta casa declarada Monumento Histórico Nacional perteneció al Coronel Tomás Espora quien la compró para dedicarse a tareas rurales luego de la guerra con Brasil. La construcción  consta de dos plantas coronadas por un mirador.  
Su  última dueña  Doña Enriqueta Macará de Podestá la donó al Estado quien la cedió al Ministerio de Marina.
 El 24 de mayo de 1963 de inauguró allí el Museo Naval.
Actualmente es una casa museo que conserva el mobiliario original  y tiene tres salas para visitar: Combates Navales y Compañeros de Armas,  Material Naval y uniformes De la Gloria.
La entrada al Museo está custodiada por una estatua del marino realizada  por el artista Juan Leone.

14-MUSEO DE LA CIUDADBarrio: Montserrat
Direccion: Defensa 201
Este edificio ubicado en el Casco Histórico de la Ciudad de estilo italianizante, es una de las esquinas que se conservan desde el siglo XIX.
En la planta baja funciona la farmacia “La Estrella” con mobiliario de época, en la planta alta el Museo de la Ciudad que posee  importantes colecciones que reflejan las costumbres porteñas con objetos de la vida cotidiana y una biblioteca especializada en temas de la ciudad. 

DIRECCION GENERAL DE MUSEOS 

Barrio: Puerto
Direccion: Av. de los Italianos 851
En este edificio funcionó la cervecería Múnich. En 1927 le fue encomendada su construcción al arquitecto húngaro Andrés Kalnay.
El edificio fue resuelto en estilo Art Deco, en una planta, subsuelo y terrazas; éstas, son sin duda el espacio más importante de la construcción. Brindaban una excelente vista hacia el río y, en las noches, eran el lugar de encuentro de la alta sociedad de la tercera década del siglo XX.
Las esculturas que posee, fueron realizadas por Enrique Swindsacki y los motivos están relacionados con las fiestas cerveceras de Europa central.
También funcionó en este lugar el Museo de Telecomunicaciones.

---------------------

Ubicación Museos

Museo de la Ciudad  Defensa 219/223 Tel. 4343-2123
Museo Nacional de la Historia del Traje Chile 832 Tel. 4343-8427
Museo Histórico Domingo F. Sarmiento Av.  Juramento 2180 Tel. 4782-2354
Museo de Arte Español Enrique Larreta Av. Juramento 2291 Tel. 4783-2640
Museo del Teatro Colón  Pasaje Arturo Toscanini 1168. 
Tel. 4382-6632
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Av. Ángel Gallardo 470 Tel. 4982-6595
Dirección Gral. De Museos de Bs. As  Av. De los Italianos 851 Tel. 4516-0944/9
Museo Evita Lafinur 2988 Tel. 4807-0306
Museo Fragata Presidente Sarmiento Puerto Madero, Dique 3 Tel. 4334-9386
Museo Histórico Cornelio Saavedra  Crisólogo  Larralde 6309 Tel. 4572-0746
Museo de la Casa Rosada Hipólito Irigoyen 219. Tel. 4344-3804
Museo Irurtia   O`higgins 2390 Tel. 4781-0385
Museo Hispanoamericano Fernandez Blanco  Suipacha 1422 Tel. 4327-0272
Museo Nacional de Arte Decorativo Av. Del Libertador 1900 Tel. 4801-8248
Museo Nacional de Arte Moderno San Juan 350 Tel. 4361-1121
MALBA - Fundación Constantini Av. Figueroa Alcorta 3415 Tel. 4808-6500
Museo Nacional de Bellas Artes  Av. Del Libertador 1473 . Tel. 4801-3390
Museo Quinquela Martín  Av. Pedro de Mendoza 1835 . Tel. 4301-1080
Museo Eduardo Sívori  Av. Infanta Isabel 555 Tel. 4774-9452





Sepia-Arte Sudamericano
Av. Corrientes 2063
9º piso - of. 103
C1045AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: info@sepia-arte.com.ar - T.E.: (54 -11) 4951-5116

No hay comentarios:

Publicar un comentario